"-Ministro,¿en que estrato se encuentran los drogadictos?"
-Hay de todo, mayormente en el estudiantado, no se encuentra en la clase trabajadora, que busca a través del esfuerzo la grandeza de la patria. En el estudiantado un exceso de pensamiento produce esas desviaciones."
(Entrevista de una periodista al Ministro Fraga, ministro de bienestar social en la epoca de la dictadura militar).
El proceso militar estuvo signado por una de las más brutales atrocidades ocurrida durante la historia argentina, robos de bebes, desapariciones, asesinatos, destrucción de las industrias y de la economía, una guerra en la mandaron a chicos mal entrenados, hambrientos, cagados de frio y de miedo a ser sacrificados para revivir una dictadura militar que ya tenía signos de deterioro.
A todo esto debemos sumar la gente clamando por Galtieri en Plaza de Mayo cuando invadimos las islas Malvinas. La misma Plaza en donde marchaban para reclamar por la aparición de los desaparecidos.
Debemos incluir las declaraciones de los medios de comunicación, los "seguimos ganando", las cartas que no eran entregadas, los chocolates y las viandas destinadas a los que combatían que se vendian.
Balbin diciendo "debemos estar serenos y esperar los acontecimientos".
El "por algo sera", y los falcons verdes.
Hay mucho escrito, cantado, filmado acerca de esa epoca. Ficción, documentales, canciones.
En particular yo quiero postear esta canción de Leon Gieco y recomendar un excelente libro que leí gracias a Penny, el libro se llama "Dos veces Junio" de Martín Kohan.
La memoria: Los viejos amores que no están, / la ilusión de los que perdieron, / todas las promesas que se van, /y los que en cualquier guerra se cayeron. / Todo está guardado en la memoria, / sueño de la vida y de la historia. / El engaño y la complicidad / de los genocidas que están sueltos, /el indulto y el punto final / a las bestias de aquel infierno. / Todo está guardado en la memoria, / sueño de la vida y de la historia. / La memoria despierta para herir / a los pueblos dormidos / que no la dejan vivir libre como el viento. / Los desaparecidos que se buscan / con el color de sus nacimientos, / el hambre y la abundancia que se juntan, / el mal trato con su mal recuerdo. / Todo está clavado en la memoria, / espina de la vida y de la historia. / Dos mil comerían por un año / con lo que cuesta un minuto militar. / ¿Cuántos dejarían de ser esclavos / por el precio de una bomba al mar? / Todo está clavado en la memoria, / espina de la vida y de la historia. / La memoria pincha hasta sangrar, / a los pueblos que la amarran / y no la dejan andar / libre como el viento. / Todos los muertos de la A.M.I.A. / y los de la Embajada de Israel, / el poder secreto de las armas, / la justicia que mira y no ve. / Todo está escondido en la memoria, / refugio de la vida y de la historia. / Fue cuando se callaron las iglesias, / fue cuando el fútbol se lo comió todo, / que los padres palotinos y Angelelli / dejaron su sangre en el lodo. / Todo está escondido en la memoria, / refugio de la vida y de la historia. / La memoria estalla hasta vencer / a los pueblos que la aplastan / y que no la dejan ser / libre como el viento. / La bala a Chico Méndez en Brasil, / 150.000 guatemaltecos, / los mineros que enfrentan al fusil, / represión estudiantil en México. / Todo está cargado en la memoria, / arma de la vida y de la historia. / América con almas destruidas, / los chicos que mata el escuadrón, / suplicio de Mugica por las villas, / dignidad de Rodolfo Walsh. / Todo está cargado en la memoria, / arma de la vida y de la historia. / La memoria apunta hasta matar / a los pueblos que la callan / y no la dejan volar / libre como el viento
(Leon Gieco)
Diego
domingo, abril 01, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario