miércoles, febrero 01, 2006

filosofía en el bondi

-''¿que pasa?''
-''amanece, que no es poco''.

Me subo al 96, que ya casi forma parte de mi mismo, al mediodia rumbo al laburo en Ramos. De Flores a Ramos hay por lo menos 40 minutos cuando los semaforos no surgen de la tierra, cosa que hoy no paso.
Tres asientos libres de un lado, otros dos del otro, pero ni bien me subí veo una mina leyendo en vos alta con una cara de no entiendo nada de nada.
Por supuesto, la gente rara me simpatiza y no es común ver a alguien leyendo en vos alta asi que fui a sentarme al lado de ella.
La chica en realidad no estaba buena, era normal pero de vuelta la rareza es algo que me atrae.
La chica en cuestion estaba leyendo un texto de la facultad que hablaba de filosofía, acerca de que era la filosofía, y lo que algúnos filosofos pensaban acerca de la filosofia.
La mina parecia mas perdida que Adan en el dia de la madre o yo en un recital de Arjona.
Timido como soy, le pregunto si era filosofía del cbc, ella me dice que si, que era una cagada, etc.
Ella queria estudiar comercio exterior, que tiene que ver los números y la economia con filosofía.
Ahi empezo la charla interesante, yo defendiendo el que la filosofía abria la cabeza y te enseñana a preguntar y ella con que daban vueltas sobre la misma cosa y no se llegaba a nada.
Como decia Einstein, ''yo quiero conocer los pensamientos de Dios, lo otro son detalles''.
La gente esta tan pendiente en la respuesta, que olvido las preguntas, se olvido del viaje, de los medios, para llegar al fin.
Ella decia que las matematicas no tenian lugar a dudas, que no hay margen de error, mientras tanto no sabemos si el universo se expande o se contrae.
El filosofo entiende que la verdad no puede ser absoluta, por eso necesita llegar a traves de distintas preguntas( que van cambiando con la epoca, con los lugares,con los personajes) un intento de verdad mas comprensible.
Descartes por tratar de descubrir la verdad cambio las ciencias para siempre, alguien puede alguien dudar acaso que él fue un filosofo?.
En el texto mostraba el ejemplo de una alumna que cuando termina el curso en la uba, va a dirección de alumnos y se queja de que la hicieron cortar con el novio por que la hicieron pensar y ya no podia estar con alguien que hablara de cosas idiotas, o de cosas sin importancia todo el tiempo.
No podemos estar siempre filosofando por que seria un bodrio pero tampoco podemos comernos el durazno sin la pelusa. O sea, la filosofia puede ser que a veces de vueltas sobre el mismo tema, o que no llegue a una respuesta concreta pero sirve para aprender a preguntar las preguntas que deben ser expresadas aúnque nunca podamos responderlas y eso no es poco.

Diego.

No hay comentarios.: